Tuesday, October 8, 2013

Cuento sobre la Amazónica gringa y el criollo burgués

Estaba ella , siendo como siempre perfecta, una india aria, Dorada y canela.Amazonicamente blanca. Sus ojos, verdes y negros bailaron al compás que marcó su voz montaña. Sus dientes perla masticaban chicha. Sus caderas ferreas contaban cuentos de esos que inspiran cambio.
Sus pies caminos,sus pies senderos. Sus labios canoas. Sus cejas lianas. Su espalda escudo. Su falda hierba. 
Que iba a saber el( que soy yo) que encontraría el amor en la rivera de un rio y que por idiota y enamorado se le llevarían los monos las botas,y la verguenza. No importaba. Porque al otro lado del húmedo se encontraba, como lista para llevar sus hijos la mujer sol, la mujer soldado. La mujer que fué alemana, o húngara o africana. 
Pero ahora es huaorani.

Mi india
Mi fértil
Mi llegua.
Mi mujer sin ser mia.

Y estaba yo, siendo como siempre imperfecto.
Un criollo endoctrinado por lo burgués. Marrón y marchito.
Cosmopólita y blanco. Mis ojos. Castaños y castaños. Tararearon al compás que marcó mi voz chatarra. Mis dientes cuarzos masticaban chicle. Mis caderas de repuesto contaban facturas y pagarés nada ciertos. Mis pies travesias, mis pies paradas. Mis labios rotos mis cejas cortina. Mi espalda quemada,mi falda no falda.
Que iba a saber ella(que no es ella) que alguien amenazaría su calma con sentires de amor tontos. Que con descuido y desinterés se le llevaría a este mono  el corazon y las palabras. No importaba porque al otro lado del húmedo se encontraba , como listo para plantarle hijos el hombre luna, el hombre artesano, el hombre que fué nicaraguense o checo, o ecuatoriano .
pero ahora es huaorani.

Su criollo
Su desierto.
Su equino.
Su hombre que si es suyo.

Y así pasaron las horas, y las corrientes del rio.
Él amandola de lejos.
Ella de cerca ignorandolo.
Hasta que ella se largó por los mosquitos.
Y él se quedó por si volvía.

X










No comments:

Post a Comment